Como hemos explicado en otros comunicados, la empresa puede obligar legalmente a que diversos equipos realicen el trabajo de forma presencial en el centro de trabajo, por requerimientos del cliente o porque le dé la gana, el motivo es irrelevante. Por desgracia la Ley entiende la voluntariedad, pero apoyando un dedo en el plato de la balanza de las empresas.

La empresa indica que el tiempo de preaviso entre que se recibe una notificación y la entrada efectiva sea de 7 días. Eso supone un problema, ya que como podemos imaginar, todos y todas hemos readaptado nuestros hábitos a la situación de teletrabajo COVID, que ha durado más de dos años. Y readaptar esas rutinas, forma de vida requiere de un tiempo.

Ello afecta especialmente a nuestra conciliación familiar: cuidado de hijos/as, de familiares dependientes, de esos puzzles de horarios y tiempos en que viven padres y madres y un largo etcétera que se resume en el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre ellos el de solicitar y realizar jornada reducida por cuidado de menores, dependientes o la reciente capacidad de adaptar tu horario, o hasta poder reclamar teletrabajo.

Todos estos procesos requieren de 15 días de preaviso. Es decir, una orden con un plazo de 7 días supone, de facto, cargarse el derecho a reconfigurar nuestro horario.

Es por ello que desde CGT hicimos llegar reiteradamente a la empresa que era inaceptable. O se ampliaba el plazo o se comprometían a acelerar las peticiones de reducción o de otro tipo.

Hoy íbamos a presentar diversas denuncias a Inspección de Trabajo por estos motivos, para proteger el derecho de los trabajadores. Y decimos ‘íbamos’ porque ayer la empresa se comprometió finalmente a solventar estas situaciones y a revisarlas personalmente en caso de que hubiera cualquier problema en alguna gerencia.

Evidentemente estaremos muy vigilantes para garantizar que así sea. Si recibes la orden de trabajo presencial obligatorio y tienes cualquier tipo de problema relacionado con la conciliación familiar, no esperes al último día y ponte en contacto rápidamente con cualquier delegado/a de la CGT o aquí mismo.