El pasado lunes como plantilla recibimos un correo informando que desde el 1 de julio el formato de pago de TRs por cualquier origen (colectivos o vía Flexiplan) pasa a ser mediante tarjeta monedero.

Nos explicaron los beneficios (uso al nivel de céntimo, comodidad en el pago, simplificación en el proceso de recogida…) pero no otros puntos que también están afectados que ya podemos imaginar pero que os resumimos:

Según la normativa legal, los pagos en TRs están exentos de IRPF pero sólo cuando su uso sea exclusivamente para comer en jornada laboral.

¿Qué sucede con los TR en formato físico? Pues muy sencillo y hablando claro: que se pueden usar en restaurante o establecimiento de comida que los acepten cuando se quiera y en la cantidad que se quiera. Los restaurantes los entregan periódicamente en bloques, sin existir trazabilidad.

Eso cambia con una tarjeta monedero. ¿Podría seguir haciéndose lo mismo que ahora? Seguro. Pero asumiendo el trabajador/a un riesgo de inspección que hasta ahora no existía.

Posición de la CGT

Nuestra posición cada vez que ha surgido este asunto ha sido siempre la misma: que las personas que quieran pasen a tarjeta monedero y las que no sigan con el formato físico.

Es muy probable que para la empresa suponga una simplificación de procesos y ahorro en costes, pero no se han tenido en cuenta los efectos que os estamos comentando.

En breve seremos citados por la empresa para que explique a los sindicatos este cambio y donde plantearemos todo lo expuesto en este comunicado. Como primer punto ya le hemos hecho llegar que el rango de uso de dicha tarjeta sea de lunes a domingo. Como segundo punto, que se establezca un uso voluntario de la tarjeta

Afíliate a la CGT en DXC enviando la   hoja de afiliación a este correo cgtcsi@dxc.com, o entregándola a cualquier delegado/a de CGT en DXC  Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te echaremos una mano. https://cgt-dxc.com/