Compañeros/as,

Teletrabajo

Como sabéis la postura de DXC sobre el teletrabajo es “que los costes los asuman los trabajadores. No negociamos nada”. Una de sus excusas para no negociar es que sostienen que la negociación colectiva sobre este tema “es solo a nivel de convenio sectorial” (aspecto que se están inventando ya que no aparece en ningún punto de la ley que solo deba ser así).

Por otro lado, la misma DXC, como miembro que es de la patronal del sector AEC, dice lo contrario en la mesa del convenio TIC: “Esto se tiene que negociar a nivel de empresa”.

Si no ven la contradicción les podemos pintar un diagrama de Venn, aunque les recomendaríamos cambiar de bufete de abogados.

Es más, negar la negociación tiene un problema: que cuando les lluevan las demandas sindicales por no reconocer la capacidad negociadora de las secciones sindicales de DXC se hablará en el juicio de la violación del derecho fundamental de libertad sindical. Y resulta que ser condenado por ello supone riesgo en la contratación con administraciones públicas.

En otras empresas del sector esta cuestión como os podéis imaginar también está candente. En algunas empresas se está abonando cantidades, claramente insuficientes y que genera unanimidad de las secciones en contra. En otras se están ganando las primeras denuncias a Inspección de Trabajo. En el resto se está generando malestar que se canalizará de alguna forma.

¿No creen mejor dialogar a traspasar toda la reducción de costes estructurales a la plantilla?

Pago de sillas ergonómicas compradas

Como sabéis, hasta el 23 de septiembre DXC no permitía recoger sillas ergonómicas a toda la plantilla. Contraviniendo con ello tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dice explícitamente que el uso de material preventivo no debe ser nunca un coste para el trabajador/a, así como también la de condiciones mínimas de trabajo en PVD.

Como consecuencia de esa prohibición, una parte de los y las trabajadoras tuvo que comprarse una silla para poder prevenir su salud y solventar las molestias de tipo musculo-esquelético existente. Aspecto prohibido por el artículo 14, apartado 5.

Así pues, le hemos hecho llegar a la empresa si aparte de no cumplir con la Ley del teletrabajo tampoco piensa hacerlo con la LPRL o, por el contrario, se va a proceder al abono de las sillas adquiridas como consecuencia de no haberlas proporcionado, como es su obligación. Les recomendamos hagan llegar la consulta a unos abogados que les digan algo más que lo que quieren oír.

Según sea la respuesta, será como actuaremos para defender los derechos de la plantilla de DXC.

A veces las negociaciones son un tira y afloja y acercamiento de posiciones (siempre que no suponga cruzar líneas rojas para una u otra parte). Lo que no puede ser es que la posición de partida y la de final sea unilateral.

Esperamos que podamos sentarnos todos en una mesa, con intención de acuerdo, porque la alternativa de que los sindicatos nos quedemos asintiendo con la cabeza la pueden dar por descartada.