Compañeros, compañeras,

La práctica totalidad de los y las trabajadoras estamos realizando el confinamiento desde hace bastante tiempo desde nuestras casas, lo cuál genera unos efectos laborales muy claros. El principal asociado al teletrabajo es una mayor dificultad en separar claramente el tiempo personal del laboral. Hemos creído útil haceros llegar unos cuantos consejos, muchos conocidos pero no por ello menos necesarios de recordar:

  • Márcate horarios claros, no te saltes desayunos ni postergues comidas. Adapta las pausas al ritmo familiar.
  • Recuerda la norma 20-20: 20 minutos como máximo de trabajo ante una pantalla y 20 segundos mínimo para enfocar a objetos alejados. Estas semanas todos estamos dedicando mucho más tiempo del normal a mirar pantallas, para evitar problemas visuales dedicad tiempo a observar por la ventana lo más lejos posible. Levántate, al menos, 5 minutos cada hora. Haz pausas cortas.
  • Desconecta cuando cumplas tu horario laboral. Puede que haya jefes que confundan que tu presencia conectado supone que no tiene una finalización clara. La tiene.
  • Estos días de Semana Santa son festivos. No te conectes. No solo para no autoexplotarte, sino también por tu propia salud. La ausencia de desconexión digital es la puerta del inicio a problemas de orden mental, especialmente en sectores como el nuestro.
  • Mantén una postura correcta para evitar lesiones músculo-esqueléticas: Que no sea forzada y manteniendo los ángulos rectos entre la espalda, el muslo y la pierna, así como entre brazo y antebrazo. En cuanto a la posición de la pantalla, ya sea de un ordenador de mesa o de un portátil, debe de ser elevada (ligeramente por debajo de la altura de los ojos) y la persona debe de mantenerse alejada, al menos a medio metro de distancia, aproximadamente.
  • Trabaja con una buena iluminación. Si no es bueno tener un exceso de luz y reflejos sobre la pantalla, tampoco lo es mirar pantallas a oscuras. Hay que mantener el estímulo de la visión periférica, y para ello es importante mantener la luz ambiente.
  • La pantalla, inclinada y baja. Se recomienda colocar la pantalla de ordenador ligeramente inclinada (unos 20 grados) y por debajo de la altura de los ojos, porque la musculatura que mueve los ojos está diseñada para converger cuando bajamos la vista al mirar de cerca.

Además, al bajar la vista, la parte superior de los ojos queda cubierta por los párpados, con lo cual la lágrima se evapora menos y los ojos se resecan menos. Y una tercera ventaja: si se es usuario de lentes progresivos, no hace falta levantar tanto la cabeza para mirar la pantalla.

  • Recuerda que estamos en una situación excepcional. Quienes somos padres sabemos que puede llegar a ser difícil combinar trabajo con hijos e hijas que llevan semanas de encierro, sin poder salir a la calle. Es altamente probable que en algún momento colisionen ambas situaciones. En cada casa se gestiona como se puede, pero no queremos finalizar sin recordar que el trabajo es importante pero nuestras familias más.

    Si hay que desconectar un momento para cuidar de nuestros seres queridos o darles cariño cuando lo necesitan, hazlo. No somos máquinas y la situación es cualquier cosa menos normal.

Finalmente, un fuerte abrazo a todos y todas. Cualquier cosa en que podamos ayudar directamente a ti o cualquier duda de personas de vuestro entorno, avisadnos.