Compañeros/as,

La sección sindical de la CGT en DXC nunca ocultará situaciones que afecten a la plantilla, eso lo sabe perfectamente desde Juan Parra al último compañero/a que acabe de entrar en la empresa. Os queremos informar de una situación delicada respecto al teletrabajo.

El 31 de marzo de 2022, CCOO presentó una denuncia en Inspección de Trabajo respecto la ausencia de anexos al contrato de trabajo para las personas que hagan más del 30% de la jornada en casa (la mayoría de la plantilla). Esta denuncia se realizó sin el conocimiento previo del resto de secciones sindicales, a pesar del acuerdo que teníamos de tratar estos asuntos de forma consensuada.

En su momento prevenimos a ese sindicato que consideramos que en este tema cuando se actuara debía ser de forma clara, pero controlando consecuencias (individualización de la presión) y riesgos (suponemos comprendéis que no los detallemos). Creemos que la impulsividad no es buena consejera frente al análisis objetivo del momento.

Os comunicamos que la empresa ha hecho saber a las diferentes secciones sindicales que si continua esa denuncia se eliminará el trabajo flexible en Sant Cugat para las tres empresas del grupo a corto plazo, lo que supondría la vuelta a la oficina.

Ante todo esto como CGT queremos manifestar lo siguiente:

• La denuncia se ha realizado sin el conocimiento del resto de secciones sindicales.
  • La empresa se está ahorrando, y ahorrará aún más, un pastón en reducción de espacio de alquiler, mantenimiento, energía y otros conceptos.
  • La empresa no quiere reconocer coste alguno por el trabajo a domicilio de ningún tipo. Hasta conceptos ridículos como material de prevención de riesgos laborales.
  • La empresa prefiere ir a escenarios negativos en lugar de realizar una negociación real y con buena fe.

Nuestra postura como CGT es:

• Requerimos que nadie tome decisiones precipitadas ni en caliente y si ha de darse tiempo a la gestión, que sea así.
  • Debe abrirse un proceso de negociación real sobre el teletrabajo, que permita el cierre de incertidumbres y un marco legal para el trabajo a distancia que evite futuras denuncias/disputas. Como por ejemplo ha sucedido en tecnológicas como GFT.

Seguiremos informando.