Como sabemos, los trabajadores de esta empresa podemos elegir entre cobrar pagas extra de verano y navidad o cobrar esos importes prorrateados en doce mensualidades durante el resto del año.

Pues bien, las pagas extra se cotizan a la Seguridad Social siempre de forma prorrateada, aunque no se cobren de forma prorrateada. Eso significa que todos los meses cotizas un poco más por las pagas extra, de modo que si cobras 14 pagas la cuantía bruta devengada en nómina no se corresponde con la cuantía por la que se cotiza, que será superior.  En cuanto a los meses de paga extra, la base de cotización debe ser la misma que el resto de meses y no superior, debido a que, como hemos dicho, cada mes se cotiza un extra por la parte proporcional de las pagas extra.

Hemos detectado casos, en particular en las incorporaciones recientes provenientes de subcontratación, en los que se está aplicando una doble retención.

Desde CGT, nos vamos a poner en contacto con la empresa para abordar el problema de forma general, pero no dejes la parte de iniciativa que te corresponde.

Veamos un ejemplo concreto :

El siguiente recorte de nómina, correspondiente a un mes sin paga extra. En ella vemos que el total bruto devengado es 2000 euros, pero la base de cotización en el recuadro rojo es de 2333,33. Esto es así porque se está cotizando por la parte proporcional de la paga extra todos los meses, esto es : 2000/6 = 333.33

En un mes de paga extra, la base de cotización debería ser la misma, pero en el siguiente recorte, vemos como en este caso la empresa incluye una doble cotización (limitada al máximo legal, que son 3751,20 euros).

Como ambas cantidades cotizadas no coinciden en el mes normal y en el mes de paga extra, se trata de un error. Si estás en esta situación te están descontando de más en tu cotización a la seguridad social.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereseshoja afiliación

Afíliate a la CGT a DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@hpe.com, o entrégala a cualquier delegado/da de CGT en DXC

Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos