¿Qué implicaciones laborales podría tener un confinamiento por el Coronavirus?

En este comunicado no informaremos sobre los consejos sanitarios al respecto, para eso ya está la OMS y Sanidad del estado, ni colaboraremos a extender escenarios de correr con los brazos levantados entre gritos de vamos a morir todos. Ahora bien, hay una situación que se está debatiendo y que puede tener dos posibles concreciones:

¿Qué sucede laboralmente ante una situación de confinamiento?

El estado, para atajar la propagación de una enfermedad, puede tomar la decisión de poner en cuarentena a territorios de forma temporal. Lo que es conocido como ‘confinamiento poblacional’. En esa situación, las empresas favorecerán el teletrabajo a quienes puedan hacerlo, pero ¿y el resto? ¿Quién paga las nóminas?

Esta pregunta no es sencilla de responder y tiene implicaciones muy diferentes:

1. Suspensión temporal del contrato por ‘fuerza mayor’. Esta solución implicaría que el trabajador/a cobraría ese tiempo de su paro. Además, interrumpiría su acumulación (al reemprender el trabajo se abriría un segundo ‘bloque’ de prestación desde 0). Solución muy negativa que es precisamente la que están valorando las empresas.

Sería normal que la empresa, como el resto de grandes empresas, ya esté preparando cómo responder a un escenario de este tipo. Simplemente comunicamos que la CGT también lo está anticipando por si fuera necesario y que nuestra postura es, evidentemente, seguir el escenario 2.

Esperamos que no suceda pero, caso de que sea así, suponemos que el Gobierno mostrará la línea clara de actuación para evitar el caos organizativo de soluciones cruzadas para una misma situación. En todo caso, estaremos vigilantes para hacer valer los intereses de los trabajadores y no los de la mútuas.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereses.  Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entregala a cualquier delegado/da de CGT en DXC   Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos