Una mala posición al escribir en teclado o ratón se va acumulando hasta causar primero un dolor agudo en los tendones del antebrazo y, en caso de seguir trabajando, una paralización del brazo afectado que puede requerir operación o acabar como lesión permanente.

El año 2019 se registraron médicamente 924.000 casos en España, multiplicando por 8 los diagnosticados en 2011.

No es ninguna tontería, evita el ‘ya se me pasará’. A continuación te explicamos cómo prevenirlo y proceder en caso de que se te diagnostique.

Síntomas

¿Te duele la muñeca cuando estás escribiendo en el teclado? ¿Tienes que hacer pausas para poder continuar? ¿Notas debilidad cuando coges objetos o te cuesta dormir sin tomarte un antiinflamatorio?

El primer consejo en caso de padecer estos síntomas es ir lo antes posible al médico. Si ignoras el dolor y sigues trabajando, el daño será mayor y durante más tiempo pudiendo llegar a ser crónico.

  • Es muy importante que si el médico te diagnostica esta enfermedad no la haga constar en el parte de baja como ‘enfermedad común’, sino como ‘enfermedad profesional’. Reclámalo.
  • ¿Qué es una enfermedad profesional?:

Se trata de un conjunto de enfermedades que pueden manifestarse por la realización de un determinado trabajo. Su relación está disponible en un listado del Ministerio de Empleo. Aquí teneis disponibles las relativas a daños físicos. Está indicada la de síndrome de túnel carpiano.

  • Numerosas sentencias reconocen el uso de un ordenador y teclado como causa de este síndrome. Supone mayores prestaciones sociales.
  • No subestimes esta lesión, si aceleras el alta las posibilidades de recaída y empeoramiento se disparan.

A continuación te indicamos unos cuantos consejos ergonómicos para prevenirlo. Si ya es demasiado tarde y notas los síntomas -> Al médico. Cuanto más tardes la evolución será peor.

Prioriza siempre tu salud laboral. La entrega se acabará haciendo, tu salud no tiene backup.