Seguimos respondiendo a las dudas más comunes que nos han llegado al correo de ‘CGT Comunica’ en los últimos dos años ya que es muy probable que buena parte de la plantilla no tenga claro algunos conceptos.

En esta ocasión hablaremos del ‘día de asuntos propios’, un asunto que como CGT consideramos muy importante defender como hemos hecho con determinación en el pasado y seguirá siendo en el futuro. Es positivo ya que permite conciliar no solo la vida familiar, personal, sino especialmente alguna situación inesperada de tipo médico de familiares, ayudas, papeleo, etc.

• ¿Qué es el día de asuntos propios?

A diferencia de la jornada intensiva, el día de asuntos propios proviene de una distribución en el calendario anual de 8 horas por encima de las 1780h existentes. Esos minutos diarios de más permiten compensar su uso durante el año. Es decir, trabajamos un poco más cada día para consolidarlo después en un día completo.

• Si he entrado en DXC durante el año, ¿puedo hacer uso?

Sí, pero solo por la parte proporcional que compensarás desde la entrada en la empresa hasta fin de año. Por ejemplo, si entraras en junio te correspondería 4 horas.

• ¿Lo pierdo si no lo uso durante el año?

Aunque no está estrictamente establecido que no se pierda, si sucedieran circunstancias que lo dificultaran a final de año (entregas de proyectos, enfermedad, que el gerente no dé ok, etc…) la empresa debería poder facilitar su disfrute en el futuro, ya que si no es así el trabajador/a habría realizado 8 horas extraordinarias sin cobrar, lo cuál sería un fraude a Hacienda y a la propia persona.

Si hubiera alguna dificultad en ese sentido poneos en contacto con nosotros. De todas formas recomendamos siempre ‘no dormirse en los laureles’ y hacer uso con antelación para evitar situaciones de este tipo.

• ¿He de dar alguna explicación?

No, simplemente que quieres usarlo.

• ¿Cómo lo imputo y solicito?
  • Acceder a EETIME (enlace). Clickar en ‘Solicitud de tiempo libre’
  • Ahora hay que seleccionar el tipo “ES PAID TIME OFF HOURS – AUSENCIA REMUNERADA HRS”, indicando el día que se quiere usar, y en el apartado de ‘Nota’ escribir “Día de asuntos propios”
  • Si haces servir la herramienta CATW se ha de informar el código ‘123 Other paid leave’ y en additional fields el mismo literal “Día de asuntos propios”

Cualquier duda que tengas, háznoslo saber aquí mismo o a cualquier delegado/a de CGT en DXC.