¿Por qué el Día de la Mujer Trabajadora es el 8 de Marzo?

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces, tomando siempre como referencia ese día.

En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Marzo ha sido siempre un mes referencial en la lucha feminista y de reivindicación de los derechos de las mujeres, fue otro Marzo, el de 1911, cuando en el contexto de diversas huelgas laborales un incendio acabó con la vida de 123 mujeres y 43 hombres en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El propietario tenía atrancadas las puertas de salida y emergencias.

El color morado es el color representativo de la lucha feminista por la igualdad y supresión de las formas de dominación basadas en el patriarcado, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Puede que a algunos les moleste el carácter de clase de la lucha feminista, y que les sobre el adjetivo ‘trabajadora’ que la representa en la jornada del 8M, pero esta es nuestra historia y debemos tenerla presente, por muchos medios de comunicación que nos repitan lo contrario.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereses.  Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entregala a cualquier delegado/da de CGT en DXC   Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos