Os queremos informar que la empresa ha hecho llegar a los diferentes sindicatos un documento de protocolo para el control y la desconexión digital.

Aunque la Ley de 2018 centraba la regulación que se debe realizar en el derecho del trabajador/a a poder desconectar del trabajo cuando no está en horario laboral, para que os hagáis una idea, ese apartado ocupa 3 páginas de las 13 que nos ha hecho llegar la empresa.

El resto son ‘avisos’ destinados a legitimar el acceso de la empresa al contenido de los correos electrónicos (que indica DXC que no considera de uso personal), la navegación por internet, videovigilancia y anuncio de sistemas de geolocalización con alusión a medidas disciplinarias asociadas. Aunque existen matizaciones en que indica que se permite el uso de dispositivos con carácter excepcional para tareas personales, esa garantía es subjetiva por parte de la empresa. No hablamos de cantidad, sino de contenido monitorizado.

Es decir, 10 páginas que nos acercan a ‘1984’ y 3 de derechos de desconexión.

¿Y cómo son esas 3 páginas? Para la CGT absolutamente insuficientes. La formación que deben recibir las personas que gestionan equipos no está mencionada más que de forma vaga. Asimismo, se nos traslada una peligrosa interpretación del ‘derecho de desconexión’ como una opción y no un requerimiento. Como si el derecho a tener vacaciones pudiera ser también opcional o el descanso semanal o las horas máximas de trabajo continuado una simple recomendación.

No. No podemos depender de la suerte de no estar en un equipo donde se presione para obtener tus datos y requerir tu trabajo con llamadas, comunicaciones online o cualquier otro proceso que impida desconectar mentalmente en nuestro descanso. La fatiga digital es la puerta de entrada para problemas de salud mentales muy graves, especialmente cuando se acumulan en el tiempo.

No aceptes la cesión de tus dispositivos móviles bajo la fórmula de ‘por si acaso’. Eso te impedirá desconectar, te mantendrá la tensión, revisarás que no haya mensajes, estarás pendiente, es negativo para tu salud. Para ello existen las guardias, que deben ser rotativas y reguladas.

Por desgracia creemos que la empresa no afronta, una vez más, el carácter de las negociaciones de forma abierta. Es decir, escuchando y realizando modificaciones que quizás preferirían no hacer. Por el contrario parece que las encaren como un fastidioso trámite burocrático que hay que superar para tener el ‘check’ que se necesita y así implantarlo, sin más.

La línea de cambios que indicamos ha sido rechazada por la empresa. Si quieren que implanten lo que consideren pero como sindicato que defiende los derechos de los y las trabajadoras repasaremos con nuestros abogados el contenido y todo aquello que creamos incumple la legislación será demandado para su rectificación.

Os seguiremos informando.

Afíliate a la CGT en DXC enviando la   hoja de afiliación a este correo cgtcsi@dxc.com, o entregándola a cualquier delegado/a de CGT en DXC  Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te echaremos una mano. https://cgt-dxc.com/