El SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) ha citado a DXC y la sección sindical de CGT para el próximo jueves 15 de Abril a las 9:00 en relación a la demanda realizada por nuestros abogados en Madrid por la cuestión del Teletrabajo ‘COVID19’. Os la adjuntamos en este mismo mail.

La función de un servicio de mediación es realizar intentos de aproximación entre las partes para comprobar si existe una posibilidad de acuerdo, previo a la realización de un juicio. En caso de no ser así, la demanda sigue su curso. En este caso en la Audiencia Nacional, sala de lo Social.

El ámbito de la demanda son las empresas de Outsourcing y Consultoría, sin incluir a Procesos de Negocio, debido a que la CGT ya demandó a toda la patronal del Contact Center por los mismos motivos.

¿Por qué y qué se demanda?

Lo primero que ha de tenerse claro es que cuando se presenta una demanda no se pide solo ‘justicia’ o ‘derechos’, sino simplemente lo que dice la Ley. Que, como podéis imaginar, muchas veces no tiene porqué ir de la mano… En este caso pedimos lisa y llanamente que DXC cumpla con la legislación. En el texto podréis ver mucha base legal, pero esencialmente nos centramos en la página 8 de la demanda: La Disposición Transitoria Tercera del Decreto-Ley de Teletrabajo que detalla aspectos tan lógicos como que los gastos o medios necesarios para el teletrabajo deben ser proporcionados por las empresas y que la negociación colectiva establecerá cómo se compensan.

Pues bien, la empresa ignoró reiteradamente este requerimiento al negar tanto la negociación, como responsabilidad alguna en costes o medios necesarios. Y eso es lo que pedimos. Como en otras ocasiones también reclamamos una indemnización que se destinaría como siempre, a fines solidarios o reparto entre la plantilla en caso de huelgas.

Consideramos que la empresa no está tan alejada de estos planteamientos pero, por el motivo que fuera, en algún momento del mes de octubre del pasado año dio un giro de 180º sobre estas opciones. Una posición más difícil de entender teniendo en cuenta el ahorro de costes que se está produciendo tanto por cierre total o parcial de centros de trabajo como por gastos estructurales.

Este jueves iremos a la reunión con la misma voluntad de acuerdos y defensa de los derechos de la plantilla.

Recordemos que estas y otras acciones en defensa de nuestros derechos en la empresa y sociedad son posibles gracias a las cuotas de los y las afiliadas al sindicato. Si te parece positivo, da el paso y únete. Tenemos muchos años por delante como trabajadores y sin duda nos va mucho mejor juntos que aislados -> cgtcatalunya.cat/afiliacio

Afíliate a la CGT en DXC enviando la   hoja de afiliación a este correo cgtcsi@dxc.com, o entregándola a cualquier delegado/a de CGT en DXC  Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te echaremos una mano. https://cgt-dxc.com/