Los y las trabajadoras que trabajan para cuenta Caixabank han recibido un ‘código de ética’ que deben devolver firmado. Ética no la vemos, en todo caso ausencia de ello.

A falta de realizar el oportuno asesoramiento legal, hay varios apartados que están lo suficientemente claros:

1. El III apartado de ‘Manifiesta’ es directamente un sarcasmo “, por lo que el abajo firmante,  libre y espontáneamente y disponiendo de la capacidad legal suficiente y necesaria para obligarse, se compromete a observar y cumplir fielmente las siguientes” .

¿A qué espontaneidad se refieren cuando toda la plantilla ha recibido exactamente la misma carta? ¿De qué libertad en la firma se habla cuando el negarse a ello es una clara coacción empresarial que puede suponer quedarte sin trabajo?

1. Los dos artículos del apartado ‘PRIMERA’ (régimen sancionador es sólo de la empresa proveedora, órdenes sólo recibidas por la empresa proveedora) os lo traducimos rápidamente: Se trata de un texto para que Caixabank se blinde ante posibles demandas de cesión ilegal de trabajadores. ¿Ética?

1. Los siguientes apartados están enfocados a tratamiento de seguridad de datos personales para los cuales ya hay una legislación al respecto. Nos causa inquietud que la responsabilidad ante posibles fugas de información (un archivo temporal que guardes en tu PC y que sustraya otra persona por ejemplo) se traslade de la empresa al trabajador. Aquí todo el mundo se lava las manos para que pringue el que trabaja, a menudo bajo condiciones de presión en la entrega de trabajos y solución de problemas inmediatos.

Nuestra valoración es negativa. Aquí no hay más “libertad” en la firma entre iguales que la que hay entre quién manda y quién obedece.

Vamos a tratar el tema con nuestros abogados y os mantenemos informados.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereseshoja afiliación

Afíliate a la CGT a DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@hpe.com, o entrégala a cualquier delegado/da de CGT en DXC

Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos