Según el análisis de las consultas recibidas en el buzón de ‘CGT Comunica’ hemos podido detectar que uno de los asuntos que más dudas o preguntas generaba en los últimos dos años es el referente al uso de la jornada reducida. Qué derechos/garantías tiene, qué modalidades hay, cómo se usa en la empresa…etc.

Para aclarar estas dudas haremos dos comunicados sobre este asunto. En este primero hablaremos de la reducción de jornada por guarda legal, en el siguiente trataremos la reducción de jornada por cuidado de un familiar dependiente.

Reducción de jornada por guarda legal (cuidado de hijos/as menores hasta los 12 años)

• Se debe preavisar a la empresa (por modificación o inicio) con una antelación mínima de 15 días al inicio, salvo causa de fuerza mayor.
  • En la carta debe constar la fecha de inicio y la de fin.
  • La persona trabajadora determinará el horario en el que quiere hacer la reducción (dentro de su jornada ordinaria).
  • Se produce una reducción proporcional de tu salario (incluyendo cuantía de Tickets Restaurant si lo hubiera).
  • ¿Cuánto puedo reducir la jornada?
    • Como mínimo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/8 de la duración de aquella.
    • Como máximo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/2 de la duración de aquella.
  • Puedes modificar las condiciones de la reducción las veces que quieras, mientras lo hagas con al menos 15 días de antelación.
  • Si las empresas no prueban las causas para el despido (disciplinario, objetivo), el despido es nulo (reincorporación y pago de salarios de tramitación al/la trabajadora).
  • En caso de despido (si la persona no quisiera iniciar juicio por nulidad), la indemnización se calcularía como si la persona hubiera estado trabajando a jornada completa.
  • Prestación por desempleo: El cálculo de la cuantía se tiene en cuenta como si la persona hubiera estado trabajando a jornada completa.

¿Cómo pido la reducción de jornada en DXC?

Debes rellenar el documento que indicamos en este email y enviarlo a tu manager, con acuse de recibo. Reenvia el correo a uno personal tuyo para tener constancia.

Cualquier duda que tengas, aquí estamos.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereseshoja afiliación   Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entregala a cualquier delegado/da de CGT en DXC   Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos