Información sobre el registro de jornada

Como sabemos, se legisló recientemente la obligatoriedad del registro de jornada en las empresas. Esta obligatoriedad busca el objetivo de que las horas extras no pagadas o abonadas en negro afloren, dificultando al empresario el fraude a los trabajadores y la seguridad social.

En los primeros meses de la medida, las horas extras no pagadas han caído un 23,7%, mucho más que las abonadas, que lo han hecho un 10,4% (motivado por el freno general de la economía).

En muchas empresas el ticketaje es presencial al ser necesaria la permanencia en la sucursal, el supermercado, la indústria, etc. Obviamente, en un entorno TIC en el que los y las trabajadoras combinamos teletrabajo, reuniones o flexibilidad es más complejo este registro.

La empresa presentó iWow como herramienta de registro, actualmente en fase de pruebas de cara a posibles modificaciones en el futuro. Por parte de la CGT nuestra posición es la siguiente:

• No hemos firmado consentimiento alguno sobre esta herramienta. Estaremos vigilantes a su aplicación y carencias.
  • Hemos hecho llegar a la empresa varias medidas correctivas, quedando a la espera de respuesta por su parte.
  • Actúa como hasta ahora, sal a tu hora.
  • Ni marques tiempos para ir al lavabo, ni para desayunar, ni para fumar. Si la empresa intentara tener una política agresiva en ese sentido, política agresiva sindical será lo que encontrará.
  • En tu jornada habitual el tiempo de comer ni computaba como tiempo de trabajo, ni computa ahora.
  • Sigue registrando las horas extraordinarias (guardias, UTS, IOPs) en eetime: no regales tu tiempo a la empresa. Un esfuerzo, una compensación regulada.

Todo aquello que creas que es una interpretación parcial por parte de algún mánager o que te perjudica, háznoslo saber para poder actuar desde el gabinete jurídico de CGT. Si el problema es técnico (horario erróneo por tener jornada reducida, por tener acuerdos personales, etc) debes reportar el problema a tu mánager.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereses. Afíliate a la CGT en DXC solicitando la hoja de afiliación a este correo cgtcsi@dxc.com, o a cualquier delegado/da de CGT en DXC  Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos