Compañeros/as

Dentro de la política “Teletrabajo gratis total” que está realizando la empresa, nos estamos encontrando con dificultades para que cualquiera que lo necesite disponga de una silla ergonómica en su casa si no tiene una. La empresa alega que “ha pasado el plazo”.

¿Qué plazo ‘ha pasado’? ¿El de cumplir la Ley?

Hace un año desde la CGT denunciamos que se debía abonar las sillas compradas en pandemia hasta que conseguimos que se repartiera a cualquiera que lo pidiera. Inspección de Trabajo dictaminó que sí, que teníamos razón, pero que era necesario que se demostrara para cada persona que realmente lo necesitaba, mediante un procedimiento llamado ‘autoevaluación del puesto de trabajo’.

¿Qué es la autoevaluación del puesto de trabajo? Muy sencillo, se pregunta a cada trabajador/a por las condiciones existentes en su casa y las posibles necesidades que se detecten. La empresa está obligada a subsanar todo lo que falte, os adjuntamos un extracto de la resolución de la denuncia que pusimos

El punto en que nos encontramos es que estamos solicitando la realización de procesos de autoevaluaciones para toda la plantilla. Os iremos informando, pero estad atentos/as porque será  necesario indicar todo lo que falte, de forma especial una silla ergonómica en condiciones.

Si la empresa pusiera obstáculos en cuanto a dichas autoevaluaciones o no quisiera cumplir con sus obligaciones, será denunciada e incluiremos que ya era conocedora de esta cuestión como agravante.

Esperamos, por supuesto, que no sea necesario y que abandone la vía de la cicatería hacia su plantilla.

Seguiremos informando.