Os informamos que hemos presentado una denuncia a Inspección de Trabajo con el objetivo de que DXC abone los gastos de compra de sillas ergonómicas que cualquier trabajador/a haya realizado desde el 14 de marzo al 23 de septiembre (momento en que la empresa aceptó nuestras reivindicaciones para que se proporcionaran sin justificante médico). Por lo tanto, guardad cualquier justificante de compra que tengáis de ese periodo.

Los motivos de esta denuncia son los siguientes:

• La empresa se ha negado explícitamente a abonar ese coste y no quiere establecer negociación alguna.
  • La empresa está obligada a proporcionar el acondicionamiento mínimo de puestos de trabajo, también en lo relativo a la prevención de riesgos de salud laboral. Ello incluye sillas ergonómicas y reposapiés, según legislación vigente.
  • Está prohibido, artículo 14.5 de la LPRL, que el trabajador corra con los gastos derivados de su protección.
  • Recomendamos a DXC no alegar, básicamente para no perder el tiempo, que no está obligada a ello en un puesto de teletrabajo debido a la pandemia. Hemos adjuntado una resolución reciente en una empresa del sector que deja claro que no es así.

Este coste, junto con otros derivados del teletrabajo, los queríamos tratar razonablemente con la empresa mediante la negociación colectiva. Una negociación que nos niega porque dice que “es que no podéis”. Todo ello mientras desde la patronal AEC, en que está presente DXC, dicen lo contrario en la mesa de convenio.

Recientemente una empresa del sector seguros ha llegado a un acuerdo con su comité de empresa, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo. Les pasaremos el teléfono para que les comenten que están mal informados, que eso es imposible. En HP se ha abonado una paga de 600$. En Getronics se están abonando cantidades aunque sin el acuerdo del comité.

El camino de la unilateralidad o de ordeno y mando lleva a la judicialización y al ‘mal rollo’ interno. Seguiremos insistiendo en el diálogo abierto y con intenciones de acuerdo, ahí siempre estará la CGT.

Pero si cierran la puerta a los trabajadores, también estará la CGT abriendo otras. Seguiremos informando.