Probablemente no habrás oído hablar nunca de la huelga de la Canadiense, y seguramente si te dijeran que fueron 44 días de huelga general indefinida en Barcelona, que provocó la declaración del estado de guerra y el despliegue del ejército, que hubo 3000 detenidos en el castillo de Montjuic… uno empieza a sospechar que resulta extraño no haber oído hablar de ello…

Esa sensación quizás empieza a cuadrar cuando se conoce que sólo se desconvocó cuando los y las huelguistas, organizadas en la CNT, ganaron y consiguieron que el gobierno firmara el decreto de trabajo de 8 horas diarias, una larga reivindicación de los trabajadores que permitió que España fuera el primer país del mundo en legalizarlo. Ocho horas de trabajo que hoy tenemos gracias a esa huelga.

Como en ‘la Canadiense’ hay muchos otros ejemplos en que las personas logran objetivos y justicia cuando están unidas. En este link tienes el detalle de una historia que empezó un 5 de febrero de 1919 cuando el departamento de oficinistas de la central eléctrica ‘Riegos y Fuerzas del Ebro’ (‘La Canadiense’) decidieron ponerse en huelga por el despido de 5 compañeros sindicalistas.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereseshoja afiliación

Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entrégala a cualquier delegado/da de CGT en DXCSi crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos