En la reunión del pasado viernes, en la que la empresa convocó a los Comités de Seguridad y Salud, pensábamos que se tratarían temas de Seguridad y Salud en la vuelta a las oficinas del 1 de abril, Además de no tratarse estos temas, nos siguen quedando muchas dudas sobre este proceso. Parece, ignoramos el motivo, que en lugar de dar instrucciones detalladas y asumir la responsabilidad que les corresponde, les pasan ‘la patata caliente’ de muchos temas a los Mánagers.

Esta falta de claridad, da muchas opciones a que se produzca descoordinación, actuaciones contradictorias, desconocimiento de las repercusiones o arbitrariedad. Por lo os pasamos a informar sobre lo que tenemos conocimiento acerca de los temas genéricos en la vuelta a la oficina:

ASISTENCIA A OFICINAS  – dudas al Manager

Solo tenéis la obligación de asistencia a las oficinas si así te lo ha comunicado tu Manager. La empresa ha puesto el mínimo de 7 días de preaviso. Reiteramos que ese plazo atenta contra la conciliación laboral de los y las trabajadoras al impedir de facto el derecho a pedir jornada reducida (un mínimo de 15 días de solicitud salvo fuerza mayor).

En estos caso no es necesario reservar el puesto de trabajo, hay puestos de trabajo ya bloqueados para estas personas. El Manager informará los puestos asignados.

Puedes ir a oficinas cuando quieras a partir del día 1 de abril, días sueltos o la totalidad de los días, es tu derecho y puedes ejercerlo siempre que quieras. Recuerda que no se te puede negar el acceso al centro de trabajo si así lo deseas.

La tercera opción es no ir ningún día, pero esta opción excede el máximo legal del 30% de trabajo a distancia, y se trataría de Teletrabajo, estos casos tiene consideraciones laborales especiales.

CONDECO –  dudas al Manager

La empresa nos indica que el 1 de abril la aplicación estará disponible para la reserva de los puestos de trabajo. En el momento de la reunión no estaba totalmente operativo para todas las personas a nivel nacional. Está disponible aquí -> https://dxc.condecosoftware.com

No es comprensible que se pretenda mantener esa fecha de incorporación con este nivel de incertidumbres a escasos días, y no será porque no hayamos avisado con tiempo.

Sí a partir del 1 de Abril no puedes acceder al aplicativo, indica a tu Manager que quieres ir al centro y que te busque una alternativa.

Sí quieres ir al centro pero están todos los puestos ocupados: indica a tu Manager que quieres ir al centro y que te busque una alternativa.

PETICIONES DE CONCILIACION – dudas al Manager

Pues nuevamente…. Cualquier duda a tu Manager.

Todas las decisiones de tu Manager tienen que ajustarse a la ley y no pueden pasar por encima de tus DERECHOS como trabajador. Ante cualquier vulneración que consideres que estás sufriendo puedes ponerte en contacto con nosotros.

Aquí te adjuntamos algunos de tus derechos:

Teletrabajo por conciliación familiar/Reducción de jornada

Podéis acogeros tanto a una reducción de jornada cómo a una distribución particular de la misma, u optar por la opción del teletrabajo. Para ello, debéis hacer una solicitud por escrito a la empresa. Si ésta se negara, contacta con nosotros para realizar la pertinente demanda.

Reducción de Jornada por guarda legal (cuidado de hijos/as menores hasta los 12 años)

Se debe preavisar a la empresa (por modificación o inicio) con una antelación mínima de 15 días al inicio, salvo causa de fuerza mayor. Entendemos que una orden de retorno por debajo del plazo que indica la ley y unas necesidades de cuidado de menores es fuerza mayor.

Si no te lo aceptaran llegado el caso, ponte en contacto con nosotros para elevar con urgencia este tema a Recursos Humanos.

Reducción de Jornada por cuidado de familiares dependientes

Este tipo de jornada reducida cuenta con el mismo tipo de protección especial y derechos que la jornada reducida por guarda legal.

Asistencia al centro de trabajo:

Funcione o no la herramienta, todo trabajador tiene el derecho a ir al centro de trabajo

Cualquier duda, háznoslo saber.