Lo que os indicábamos en el anterior comunicado se ha cumplido punto por punto. La postura de la empresa respecto a las compensaciones por introducir la oficina en tu casa es la siguiente: No quiere compensar ni un céntimo y no quiere negociarlo. Pero hace bien poco decían que iban a pagar una cantidad para compensar los gastos. En definitiva, una tomadura de pelo a toda la plantilla.

Su mantra preferido es “¡Pero si la gente nos pide teletrabajar a cambio de nada!”

Es decir, se cuenta con que los y las trabajadoras aceptemos lo que nos echen, en lugar de compensar simplemente lo que es justo. DXC no está siendo justa, quiere sacar partido.

• A pesar de lo que indica la disposición transitoria tercera de la ley del teletrabajo derivado de la pandemia COVID19, que dice que en la negociación colectiva se debe establecer la forma de compensar los costes derivados, la postura de la empresa en este punto es: No se negocia nada. Los argumentos legales usados como excusa son insostenibles. Más aún, la empresa no está proveyendo de medios necesarios para el teletrabajo como la conexión a internet, a lo que obliga dicha disposición.
  • Nos presentan la recogida de más de 850 sillas del trabajo, reivindicada por la CGT y negaban durante meses como un esfuerzo, cuando simplemente estábamos ante una necesidad ergonómica de prevención de riesgos.
  • Se han centrado, de forma bastante rápida a diferencia de otros procedimientos legales, en la aplicación del teletrabajo no-COVID (la regulación posterior a la pandemia) en los siguientes puntos relevantes:
  • No se compensa nada.
  • Para teletrabajo igual o superior al 30% en 3 meses sería bajo la forma de acuerdos individuales (ya sabéis ese tipo de acuerdos realizados entre iguales, una persona frente a una multinacional).
  • Duración de 6 meses, prorrogable a un año y otro más.
  • La empresa apuesta por el trabajo presencial mayoritario y el teletrabajo como algo puntual.

La presentación a los sindicatos ha tenido aspectos sin credibilidad, como indicar que no habrá reducción de puestos de trabajo físicos (ahorro de costes para la empresa) al tener a un porcentaje de la misma ‘flotante’.

Desde CGT queremos comunicar:

No querer negociar nada y limitarse a informar es vieja política de relaciones laborales. Garantiza la judicialización, la sensación de ser timado, la falta de una mínima justicia, la activación de mecanismos sindicales.

No queremos que se produzca un retorno a los centros de trabajo hasta que la situación sanitaria esté solventada, mientras tanto se deben compensar los costes existentes. Tampoco queremos que quién realice teletrabajo después asuma unos costes asociados que debe satisfacer la empresa ya que es parte del proceso productivo y obtiene un ahorro por ello.

La empresa podía haber tomado el camino de los acuerdos razonables pero le ha parecido más práctico el de la simple imposición. Han abierto una vía de conflicto, después que no se quejen de las consecuencias.

Seguiremos informando.