Compañeros/as,

Hoy delegados y delegadas de CGT en DXC asistiremos a la reunión con el inspector de trabajo, relativo a la petición de otro sindicato para que se incluya en los anexos de cada contrato una cláusula de teletrabajo.

Nuestra posición será la ya conocida por la empresa: apertura de un proceso colectivo de negociación real que permita cerrar esta carpeta satisfactoriamente. Ya avanzamos que con toda probabilidad la empresa seguirá mostrando una intolerancia que no es común en el resto del sector TIC. En reunión de la semana pasada la empresa avanzó que, de momento, mantendrán el autodenominado ‘trabajo flexible’.

Relativo a lo que se pide en la denuncia, incluir cláusulas de teletrabajo trabajador a trabajador, las implicaciones son claras: se pasa de una negociación colectiva (para toda la plantilla) a una individualizada (“firma aquí en la línea de puntos o vuelve al centro de trabajo”).

Es decir, ¿qué se gana exactamente? ¿qué libertad de decisión o capacidad tiene un trabajador aislado para decirle a la empresa que le abone la electricidad, agua, calefacción e internet? Nula.

Es falso que porque se señale en el real decreto que la empresa deba ‘abonar todos los costes’ se abonen todos los costes. La cuestión clave aquí es determinarlos, cosa que no hace casualmente el real decreto en ningún momento y es lo que ha aprovechado la empresa hasta el momento. En el mejor de los casos nos encontraríamos demandas individuales de personas contra un texto firmado de su puño y letra.

Frente a esto, el sindicato denunciante poco más que viene a decir “bueno, es por probar algo” y lamenta la ‘inacción’ de otros. No sabemos a quién se refiere porque esta sección sindical de CGT obligó a la empresa a sentarse a negociar después de una demanda presentada en la Audiencia Nacional, estamos a expensas del Tribunal Supremo para abonar costes en teletrabajo COVID, conseguimos que se repartieran sillas ergonómicas después de presionar todo el verano de 2020 y estamos en estos momentos esperando que se garantice proporcionar el material necesario ergonómico o serán denunciados.

En la CGT creemos en la coordinación colectiva, no en la individualización de las relaciones laborales. También en cumplir compromisos alcanzados con el resto de sindicatos. Y también, pero no menos importante, realizar un análisis de las consecuencias para no dar palos de ciego.

Una reflexión que debería hacerse Dirección es que, si considera interesante el teletrabajo ‘flexible’ por el ahorro derivado, ¿qué prefiere? ¿seguir con incertidumbre de muchos tipos o sentarse con voluntad de un acuerdo que beneficie a todas las partes?

Seguiremos informando.