Pasamos a detallaros cómo se está planteando el progresivo retorno a oficinas, derechos existentes y posición como CGT.

Protocolos de prevención en la desescalada

En primer lugar, los diferentes Comités de Seguridad y Salud de los centros de trabajo (formados por delegados/as del comité de empresa respectivo) están detallando con la empresa los diferentes protocolos a realizar (hora de entrada, toma de temperatura, material EPI, distancia máxima entre puestos de trabajo, gel y un largo etcétera). Se estiman presencias en centros de trabajo durante la primera fase de entre 1/5 y 1/4 de la capacidad normal.

Sin entrar en detalles técnicos respecto a este punto pedimos mayor concreción, no se pueden postergar los procesos al último momento. Friendly reminder: Cuanto más se acerquen las posiciones a las que representan los derechos de los trabajadores, menos problemas en el futuro y a la inversa.

Inicio del retorno a oficinas

Hemos recordado reiteradamente a la empresa que el carácter preferencial del teletrabajo, donde sea posible, es de 3 meses después del fin del estado de alarma. No lo decimos nosotros, lo dice explícitamente diversos Reales Decretos. La empresa considera que este mandato se ‘equilibra’ con otras disposiciones, posición que no compartimos.

También, en diversas ocasiones, desde la CGT hemos insistido que la situación es excepcional en lo que hace referencia a cuidado de menores, reducciones de jornada, familiares dependientes, trabajadores con perfil de riesgo (patologías previas, edad), convivencia con personas de riesgo y otros casos. La empresa en estos puntos es receptiva priorizando el teletrabajo.

Por lo tanto, si en el futuro tu nombre es uno de los ‘elegidos’ para reincorporarte al trabajo presencial y tienes una situación como la indicada, ponte en contacto con cualquier delegado/a de la CGT en DXC para que te informemos y hagamos seguimiento de tu caso para priorizar tu situación.

“Primero las personas” no es solo un slogan, tiene que confirmarse por los hechos. La empresa sabe que estaremos vigilantes y esto es un excelente estímulo para que así sea.

Teletrabajo

Debido a que es muy probable que el teletrabajo se mantenga extendido durante varios meses hemos requerido a la empresa soluciones tanto en lo derivado de costes como de condiciones mínimas de ergonomía. No puede ser, por ejemplo, que en la empresa haya sillas homologadas y no puedan enviarse a los domicilios de los y las trabajadoras que lo soliciten. La empresa se remite a la próxima legislación sobre teletrabajo que está preparando el Gobierno.