Compañeros/as,

El 31 de marzo de 2022 CCOO se saltó los acuerdos con el resto de sindicatos y presentó sin avisar una denuncia en Sant Cugat, reclamando que las personas que excedían del 30% de la jornada en teletrabajo tenían que tener anexos al contrato de trabajo. Esos anexos regulan las condiciones, pago de costes, etc. pero por desgracia el Real Decreto de Teletrabajo facilita a las empresas que se burle la situación real.

Unos días después, en teleconferencia de 4 de abril, la CGT les dijo de palabra y por escrito que, teniendo en cuenta la normativa legal, esa acción conduciría a que DXC individualizara la presión presentando unas cláusulas hechas a medida (la ley se lo deja muy fácil) y chantajeando a cada trabajador/a con la vuelta al centro de trabajo de quién no firme. Si hay firma, se acepta lo que te pongan por delante.

El 27 de junio, antes de la reunión con Inspección de Trabajo, explicamos en un comunicado a la plantilla exactamente lo mismo. Lo que nos costó ataques lamentables por parte de ese sindicato, en lugar de la oportuna reflexión y gestión que consideraran.

El inspector dio un mes de tiempo a la empresa para que se regularizara la situación. Aquí tenéis el Real Decreto de Teletrabajo, artículo 7 para vuestra consulta.

Situación actual

Para sorpresa de nadie, la empresa va a chutar la pelota que le han dejado plantada hasta la portería.

En el día de ayer algunos gerentes han avanzado algunas posiciones de DXC al respecto: cero compensación por costes, firma de anexos de un texto que ha redactado la empresa (que todavía desconocemos pero ya os podéis imaginar), tiempo límite antes del 27 de julio. Si no firmas, máximo del 30% de las jornadas en teletrabajo, resto en presencial y devolviendo sillas y material como pantallas. Parece que en el resto de centros de trabajo no se realizaría estos cambios, de momento.

En el día de hoy la empresa ha convocado a todas las secciones sindicales de Sant Cugat para informar de la situación, os informaremos de lo indicado.

Posición de la CGT en DXC

• Te recomendamos no firmar absolutamente nada. En el tiempo que hay lo comentaremos con nuestros abogados y os informaremos. Estaremos muy atentos a cada interpretación realizada aunque somos conscientes de la situación en que ha quedado cada persona ante la presión individualizada.
  • Reiteramos que el tratamiento del teletrabajo debe ser mediante acuerdos colectivos y nunca dejando al trabajador/a aislado frente a la empresa.
  • Entendemos que la empresa está cómoda ante el escenario que se les ha facilitado pero que no se confundan: DXC no puede ser la peor empresa del sector TIC en contextos de condiciones de teletrabajo. Les haremos volver a la mesa de negociación, no parece muy inteligente seguir saltando de problema en problema.

Cualquier duda, aquí estamos.