Compañeros/as,

Se están acumulando ya meses en situación de teletrabajo y eso supone un desgaste que vamos acarreando y del que también nos comentáis en comunicaciones varias.

La imagen idílica del teletrabajo no es cierta: espacios inadecuados en casa, dificultades de concentración, interrupciones, menores que no se volatilizan 8 horas por arte de magia, dolores de espalda, ruidos. La lista es extensa y cuando se producen una de estas situaciones la acumulación lo agrava.

A pesar de ello desde la sección sindical de CGT en DXC no estamos a favor de la vuelta a los centros de trabajo en este contexto. Somos conscientes que de ser así, una parte de nosotros/as acabaría desarrollando un desenlace fatal y eso es un riesgo inasumible.

Por lo tanto, ante la perspectiva de más meses en esta situación, se debe mitigar todos los efectos que estemos observando. Sin duda todas las secciones sindicales abordaremos esta situación general en breve, pero hay aspectos que no pueden esperar por la extrema facilidad de resolución.

En este sentido, os informamos que hemos hecho llegar a la empresa un requerimiento para que cualquier trabajador/a pueda disponer lo antes posible de una de las sillas ergonómicas que hay en los edificios si así lo desea.

Hasta ahora esta posibilidad solo se puede realizar si se tiene problemas médicos músculo-esqueléticos. Pero eso tiene que dejar de ser así por varios motivos:

• La adecuación del puesto de teletrabajo es responsabilidad de la empresa de acuerdo con la LPRL.
  • El uso de sillas ergonómicas no es un tratamiento ante problemas, sino precisamente una prevención para evitarlos. ¿Acaso no tenemos todos y todas sillas así en el trabajo?
  • El control logístico ya existe: Cuando te llevas el portátil a casa para teletrabajar ya se registra quién se lo lleva, qué número de serie tiene asociado etc. La empresa puede tener trazabilidad de las sillas.
  • Esto no se acaba en unas semanas. No puede mirarse a otro lado.

Os informaremos de la evolución de esta cuestión y otras similares. Como siempre cualquier duda, comentario, pregunta que tengas sobre cualquier tema, recuerda que el soporte sindical sigue al 100% estemos en agosto o cuando sea.