Compañeras, compañeros,
La semana pasada hicimos llegar a la empresa lo que consideramos una aproximación realista de mejora en la actualización del acuerdo de Guardias e IOPs, os adjuntamos el detalle adjunto en este mail.
Nuestras líneas rojas (es decir aspectos que consideraríamos un ataque a los derechos de los trabajadores en caso de modificación) son estos dos:
- Mantenimiento de la cláusula de no caducidad. Introducir cualquier mejora pero incorporando también una cláusula de caducidad sería una bomba de tiempo para todo el acuerdo, que supondría darle la llave a la empresa.
- No cesión en derechos existentes: Especialmente el derivado de la voluntariedad.
Las principales modificaciones que se detallan en nuestra plataforma reivindicativa son las siguientes:
- Actualización de las tarifas existentes con el IPC del período Julio 2015-Diciembre 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (+4%).
- Inclusión de cláusula de actualización de IPC hasta la nueva renegociación en 2022.
- Eliminación de las tarifas menores para las primeras horas de intervención en guardias (las ‘franquicias’).
- Tras 6 meses de trabajo en el servicio no se puede estar en Nivel I de compensaciones. Entendemos que la falta de experiencia ya no es justificable tras ese lapso.
- Añadir 2 horas de descanso extra de compensación por cada hora de trabajo efectivo si es en alguno de los 5 días especiales (Navidad, etc.)
- Compensación extra de una hora de descanso por cada hora de trabajo nocturno realizada, a compensar al día siguiente de la intervención. De esta forma mantener el tiempo necesario de descanso en horas de sueño.
Como indicamos a la empresa, estas medidas no suponen un cambio estructural de un sistema que la plantilla ya tiene interiorizado ni implica cambio alguno en la dinámica de organización del trabajo existente en materia de IOPs y guardias.
Las adaptaciones son perfectamente asumibles y, dentro de ellas, priorizamos las que permitan que el trabajador/a pueda conciliar el necesario tiempo de descanso y desconexión, intentando un equilibrio con la posible necesidad de un servicio de guardia o intervenciones fueras de hora.
Estamos dispuestos a negociar, pero de la misma forma que mostraremos capacidad de diálogo, también avanzamos nuestra inflexibilidad en las dos líneas rojas que hemos indicado más arriba, sin importar si otro sindicato está dispuesto a cruzarlas.
Seguiremos informando.
Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereses. hoja afiliación Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entregala a cualquier delegado/da de CGT en DXC Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos |
Comentarios recientes