El próximo viernes 8 de marzo, en coordinación con el movimiento feminista, la CGT y otros sindicatos hemos convocado Huelga General de 24 horas. Durante la próxima semana iremos detallando la situación de la mujer en el mundo del trabajo, la sociedad, la cosificación o subordinación a la que históricamente estamos sometidas. Pero creemos que podemos empezar por las típicas preguntas relativas a esta Huelga:

• ¿De cuánto tiempo es la Huelga?

La Huelga General que ha pedido el movimiento feminista es de 24 horas, es decir, toda la jornada. La CGT y otros sindicatos nos sumamos a esa petición y legalizamos la huelga. Hay otros sindicatos que no han hecho caso de este llamamiento y publicitan dos míseras horas, combinación en la que no está de acuerdo el movimiento feminista estatal.

• ¿Los hombres están llamados a la huelga?

Están convocadas todas las personas trabajadoras, sin distinción de sexo ni género, situación laboral o sociocultural.

Se pide a los hombres que se encarguen de la labor de cuidados (hijos, hijas, familia, hogar), así como no tener un papel protagonista en la Huelga para dar la máxima visibilidad a las mujeres (no lleves el megáfono, no te pongas en primera fila de las manifestaciones, ayuda en toda logística que permita que el máximo de mujeres esté en los piquetes y movilizaciones).

• También es Huelga estudiantil, de consumo y de cuidados

Queremos parar en todos estos ámbitos y visibilizar el papel protagonista que en ellos desempeñamos las mujeres.

El sistema capitalista y patriarcal, intenta relegarnos al ámbito privado y doméstico, responsabilizándonos exclusivamente a nosotras de la reproducción y los cuidados. Nos ha convertido en esclavas.

Las mujeres sufrimos una segunda o tercera jornada laboral al desarrollar mayoritariamente la labor de cuidados. Si tu pareja es mujer, encárgate de todo este tipo de trabajos, pero especialmente valora lo que ella realiza habitualmente y debe cambiar.

Es huelga de consumo, es decir queremos interrumpir la normalidad económica del sistema como base de la protesta: no compres, no pongas lavadoras, reduce toda actuación de tipo económico al mínimo.

• Trabajo a turnos, ¿cuándo hago huelga?

Si trabajas de noche, se empieza la huelga en el turno que se inicia en el día anterior al 8M.

• Si me dicen que estoy en ‘servicios mínimos’ ¿es legal?

En nuestro sector los únicos servicios mínimos legales son aquellos servicios que tienen una orden concreta de la administración pública. Si tu jefe no te adjunta esa orden, es ilegal. Ponte en contacto con nosotras/os porque estaríamos ante una vulneración del derecho de huelga.

• Mi jefe me pregunta si voy a hacer huelga ¿es legal?

Los superiores no tienen ningún derecho a saber lo que vas a hacer. Recomendamos no decirle nada y realizar la huelga, sin más. Por otro lado, si quieres responder, di lo que quieras: Puedes haber dicho que no la haces y luego hacerla, puedes incluso entrar al trabajo y levantarte pasado un tiempo e incorporarte a la huelga. Si tu jefe insistiera estamos ante una situación de acoso por un derecho fundamental. Ponte en contacto con nosotros/as

Cualquier duda que tengas al respecto, petición de información concreta, háznosla llegar.

8 de Marzo de 2019 ¡Por ti, por nosotras, por todas! – HUELGA GENERAL

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereses.   hoja de afiliación Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entrégala a cualquier delegado/da de CGT en DXC   Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos