En vacaciones, desconecta

Este verano, de forma explícita por ley, es el primero en que la empresa no puede molestar al trabajador fuera del horario laboral. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en su artículo 88, establece el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Para ello se ampara en el artículo 18.4 de la Constitución:

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

En realidad, esta ley no aporta muchas novedades. En 1997, la Audiencia Nacional declaró ilegal que la empresa obligara a los trabajadores a tener el móvil conectado fuera del horario laboral. En septiembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como cláusulas abusivas que un empleado tuviera que dar su móvil o correo personales a la empresa. Por otro lado, según lo dispuesto en los artículos 34 (Jornada) y 35 (Horas extraordinarias) del Estatuto de los Trabajadores, recibir correos o llamadas fuera del horario laboral consumen un tiempo que debería ser contabilizado y cotizado como horas extras.

Conectividad y disponibilidad no significan lo mismo. El derecho a la intimidad, a tener una vida propia, es algo más que un tema legislativo: afecta directamente a nuestra salud. Cuando se eliminan los límites entre vida personal y trabajo, aparecen fenómenos como el efecto “blurring”, que deterioran física y psíquicamente al trabajador. Aparecen problemas familiares, falta de sueño, ansiedad, sensación de fatiga permanente, etc. Algo tan inofensivo como estar en una zona sin cobertura o conectividad, puede provocar patologías como el “fomo” (“fear of missing out”), ya que condiciona nuestra vida cotidiana a estar disponibles y no poder desconectar.

En el mencionado apartado 18 de la ley que garantiza la desconexión digital, se especifica que las empresas están obligadas a confeccionar una política interna sobre el tema, consultando a los representantes de los trabajadores. Esperemos que se nos cite pronto para este tema. Mientras tanto, disfruta de tu tiempo libre y recuerda que tu vida privada es un derecho fundamental.

Afíliate a un sindicato que planta cara y defiende tus intereseshoja afiliación   Afíliate a la CGT en DXC enviando la hoja de afiliación este correo cgtcsi@dxc.com, o entregala a cualquier delegado/da de CGT en DXC   Si crees que ha llegado el momento de organizarnos en tu empresa no te lo pienses. Explícanos tu situación y te ayudaremos